Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Por qué te da hambre cuando fumas marihuana?

Si has fumado marihuana, es probable que te hayas encontrado con los Munchies, es decir, un hambre feroz por la que te comerías toda la nevera. 

En una publicación anterior te hablábamos acerca de si la marihuana adelgaza, en esta publicación te vamos a explicar la relación entre la marihuana y las ganas de comer que aparecen después de fumarte un porro.

¿Qué son exactamente esos antojos relacionados con el cannabis? ¿Por qué se presentan?

Puedes echarle la culpa al ingrediente activo de la marihuana, el tetrahidrocannabinol o THC.

El THC es responsable del «viaje» que mucha gente experimenta cuando consume cannabis, pero también es el principal responsable del incremento de los antojos. El cerebro se divide en regiones. Algunas controlan nuestro estado de ánimo, mientras que otras influyen en nuestro apetito y nos impulsan a comer o a dejar de comer. Cuando nos fumamos un porro, este se distribuye por todas partes, así que cuando el THC entra a las partes de nuestro cerebro que controlan el estado de ánimo, estimulan la euforia,

Cuando el THC llega a la región del cerebro que influye en el apetito, «te estimula para que comas»

Diferentes snacks que suelen comerse mientras te fumas un porro o después de fumártelo

El papel que juega el THC en el hambre provocada por el cannabis

Mejora la capacidad olfativa: provoca una mayor apreciación del olor de la comida, que parecerá más apetecible y atractiva que de costumbre.

Aumenta la secreción de la hormona grelina: se trata de una de las hormonas responsables de estimular el hambre. Se libera en algunas células del estómago cuando está vacío y va disminuyendo su secreción una vez que empiezas a comer. Su liberación mediante la activación del receptor CB1 podría explicar por qué, a pesar de tener lleno el estómago, los consumidores de cannabis siguen teniendo hambre.

Contrarresta la acción de la hormona leptina en el hipotálamo, la región del cerebro encargada de regular el hambre. Esta hormona producida por el tejido adiposo actúa sobre el hipotálamo para suprimir el hambre, pero la activación del receptor CB1 antagoniza su acción.

Engaña al cerebro

Todas las personas tenemos unas neuronas llamadas pro-opiomelanocortinas (POMC) que están encargadas de liberar señales de saciedad cuando ya hemos comido suficiente, y también están relacionadas con la estimulación sexual. Sin la presencia de cannabinoides estas neuronas actúan con normalidad, pero una vez se estimula el receptor cannabinoide que tenemos en el cerebro llamado CB1, la neuronas POMC se alteran.

Al suministrarles cannabinoides a unos ratones, los científicos de Yale observaron que las neuronas POMC se activaban y además empezaban a realizar una función totalmente contraria a su función normal; habían empezado a mandar señales de hambre en vez de señales de saciedad. Esto es lo que ocurre también en nuestro cerebro cuando consumimos marihuana, y se piensa que el cannabinoide que más estimula a estas neuronas es el THC.

Aumenta los sentidos

Aparte de aumentar y cambiar la actividad de las neuronas POMC, resulta que los receptores CB1 también interactúan con otras neuronas responsables del sentido del olfato cuando se estimulan mediante la marihuana. Ya se había demostrado que el aumento del olfato está muy ligado al aumento del apetito; esto significa que la comida siempre apetecerá más al haber consumido marihuana, ya nuestro sentido del olfato será bastante más intenso.

Como podrás imaginar, los receptores CB1 interactúan con muchísimas neuronas, y forman parte del sistema endocannabinoide de nuestros cerebros, el cual está involucrado en cosas como la memoria, el hambre, el estado de humor, el metabolismo y una lista muy larga de procesos fisiológicos.

Dentro de estos procesos también encontramos el sentido del gusto, el cual se ve también afectado por la estimulación de los receptores CB1. El sentido del gusto se verá multiplicado, haciendo que todos los sabores sean más intensos. Los cannabinoides que ingerimos suben el nivel de dopamina en nuestros cerebros y comer algo bueno también aumenta los niveles de dopamina, entonces haber consumido marihuana antes de comer algo delicioso puede resultar en un incremento de dopamina increíble, aumentando la felicidad – aunque, temporalmente.

El sentido del olfato se agudiza después de haber fumado marihuana

Efectos de los munchies

Obviamente comer demasiado puede hacer que te encuentres bastante mal, y más si es comida basura. Si eres consumidor de marihuana habitual, igual estás preocupado por engordar – puedes disfrutar de la comida más después de consumir marihuana, aunque está bien variar lo que comes y además hacer un poco de ejercicio para compensar. Una buena alternativa a chucherías y cosas dulces es la fruta. Tiene azúcar natural y gracias a los efectos estimuladores del sentido del gusto, lo disfrutarás como nunca.

Unos estudios recientes han podido observar que los consumidores habituales de marihuana tienen menos grasa corporal que los que no consumen o nunca han consumido cannabis – se cree que algunos cannabinoides tienen el poder de regular la insulina y la capacidad de pérdida de peso, aunque es algo que hace falta investigar un poco más.

Otro estudio interesante publicado en febrero de este año (2019) realizado por Michele Baggio de la Universidad de Connecticut indica que, gracias a la legalización de la marihuana en los Estados Unidos, las ventas de comida basura han aumentado. Recopiló datos de un periodo de 10 años de tiendas y supermercados de todo Estados Unidos, y pudo demostrar que desde la legalización de la marihuana, el número de ingresos generados por la venta de comida basura había aumentado considerablemente.

Aplicaciones beneficiosas del hambre producida por el consumo de cannabis

No todas las consecuencias de los munchies son indeseables, y es que muchas investigaciones apuestan por estos mecanismos del sistema endocannabinoide para activar el hambre en determinadas situaciones.

Es el caso de la anorexia-caquexia, un síndrome derivado de algunos tratamientos de quimioterapia y radioterapia para tratar el cáncer, que causa la pérdida del apetito y el peso en los pacientes; y del que se han probado buenos resultados en su tratamiento con THC en algunos estudios experimentales.

¿Tienes dudas para empezar a cultivar?

Llama o escríbenos un Whatsapp, te asesoramos en base a tus necesidades y resolveremos todas tus dudas

COMPARTE :

Twitter
Telegram
WhatsApp
Pinterest
Email
FORMULARIO DE CONTACTO
¿ Tienes dudas ?